viernes, 8 de marzo de 2013

Las mangas del chaleco (Televisa / Canal 2 de Televisa)


Las mangas del chaleco es un espacio informativo y de opinión producido por Televisa y emitido también por Televisa a través de su Canal 2.

Ofrece una recopilación de ideas, sucesos, discursos, decisiones, etc. de la actualidad pública mexicana y mundial, reunidos en collage con escenas procedentes de películas, series, programas... que les dan la réplica cómico-crítica, humorística.

Los autores de Las mangas del chaleco son el equipo liderado por Santos Briz Fernández, del que forman parte los periodistas Julián Montero y Ricardo Torres junto con el productor Alex Pepi. El espacio, con una duración de unos 8 minutos, nació con el nombre de Las frases de la semana y se emite en el transcurso del noticiero que dirige y conduce Joaquín López-Dóriga.

La página web del programa permite disfrutar de un amplio archivo de emisiones. Además, el productor Alex Pepi mantiene una página con el podcast.

A finales de 2012, en la edición más reciente del Festival Pantalla de Cristal, Las mangas del chaleco ha sido galardonada con el Premio Especial:

«Por llevar con sello propio a la pantalla el espíritu clásico de la caricatura periodística de carácter político, con el que han marcado la pauta en la televisión mexicana combinando personajes de fama de ayer y hoy, sarcasmo, humor negro, capacidad de síntesis y una edición con puntería altamente intencionada.

»Cultivan el combativo arte de hacernos reír del abuso, la desgracia, el cinismo y hasta de la infamia.»


También recientemente, la Asociación Nacional de Locutores de México, en su celebración Cumpleañeros Febrero 2013, ofreció su reconocimiento al programa en la persona de la cabeza del equipo Santos Briz:

«Por crear e impulsar Las Frases de la Semana que más tarde se convirtieran en las famosas y divertidas Las Mangas del Chaleco, que aparecieron en el Noticiero de 1N, para luego trasmitirse en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, en las que se hace una crítica objetiva a la clase política nacional e internacional, donde detrás de ellas deja siempre una reflexión sobre los desaciertos de quienes participan en ellas.»


En el vídeo a continuación, Santos Briz rememora los orígenes del programa, que salió al aire un 7 de abril del año 2000.

«La idea surgió por unas frases excéntricas que se escucharon en el Senado de la República y Joaquín López-Dóriga, al comienzo de su noticiero nocturno, pidió que se tomaran las frases de este tipo y se incorporaran en una crónica general. Nosotros tomamos estas frases, que normalmente se recortaban y se mandaban al archivo muerto, y así nacieron Las frases de la semana, nombre inicial del programa. Después, en una de las primeras reuniones, Joaquín López-Dóriga comentó que los personajes cómicos eran más serios que los serios y que los políticos mexicanos buscaban mangas al chaleco. Fue así como nació el nombre con el que hemos trabajado estos años».


Y en este otro vídeo, Briz resume cómo es el trabajo para crear los 8 minutos que semanalmente vemos en la pantalla del televisor o a través de Internet. En unión de Julián Montero y Ricardo Torres, revisa más de un centenar de grabaciones para cada programa. Indica que las frases coinciden muchas veces con frases ya conocidas de programas cómicos del recuerdo, mientras que otras se van encontrando simultáneamente. «Así las vamos hilando para hacer las mangas. Este trabajo nos lleva toda una semana», concluye.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada